Biografía

Paco Molina (Banyeres de Mariola, 1968).
Cursó los estudios de composición con Javier Darias en el seno de la ECCA (Escuela de composición y creación artística de Alcoy). Ha realizado cursos de composición con Ramón Ramos y Manuel Seco, así como cursos monográficos con Luis de Pablo, Ramón Barce, José Luis Turina, Cristobal Halffter, Antón García Abril, Leonardo Balada y Carles Guinovart.

Se graduó como Profesor Superior de Armonía, Contrapunto y Composición en el Conservatorio Superior de Música de Alicante, obteniendo posteriormente el Diploma de Estudios Avanzados por la Universidad Politécnica de Valencia y doctorándose en la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante.

Se han editado un total de once obras suyas tanto musicales como poéticas, plásticas y conceptuales (Editorial Musicinco, Madrid; Emec-Seemsa, Madrid y Arrayán Ediciones, Sevilla), participando con obras poético visuales en el libro homenaje a Ángel Cosmos, junto a autores como Juan Hidalgo, Joan Brosa y Javier Darias. Es autor de la recensión sobre el Tratado de Teoría Escalística “Lêpsis “Vol. II por encargo de la Universidad de Alcalá de Henares y que fue publicado en el núm. 52 de la revista Quodlibet.

Sus obras han sido estrenadas y registradas discográficamente por solistas como Serban Novac, Dúo Terol Gómez-Maestro, y por grupos de cámara como el Archeus Ensemble, Grup Instrumental de València, Ars Poetica Ensemble y Florilegium String Quartet, participando asimismo en distintos Festivales Internacionales: XV Festival del FIMCA, II Festival Internacional de Música de Cámara de Bucarest, II Festival de Música del XIV “Premi Ciutat d’Alcoi”, Festival “Two days & two nights of new music” de Odessa (Ucrania), ”Musica Viva“ en Berlin (2003), "Concierto Homenaje XX Aniversario Archaeus Ensemble” en Bucarest (2005),  Festival de Kisinev en la República Moldava (2008); habiendo asistido como compositor invitado al "V Ciclo Comtemporary Spanish Music In Europe, Bucarest (2004), donde se estrenó su obra In Aernix. Con el encargo, por parte del Ministerio de Cultura de su obra Kroúmata, participó en el Festival de Música de Alicante, FMA en su 27 edición (2011) así como en el "29 Cicle de Música del segle XX-XXI en Barcelona con su obra Sons Descrits (2014). En 2015 estrena su obra Wad al-Kabir por encargo del cuarteto de saxofones Itálica para el Congrès et Festival Mondial du Saxophone de Strasbourg participando también con esta obra en el CIMUC 2017 de Sevilla. Ha publicado también en la revista Quodlibet su obra para dúo de violines Arelam, estrenada en noviembre de 2018 por los violinistas Jaime Naya y Sebastián Madrigal. Su última obra, Pentaudium, para grupo instrumental, fue estrenada en la XXVIII Edición del Zilele Muzicii Noi de Chisinau, a cargo del Ars Poetica Ensemble (2019).

Desarrolla su labor docente como profesor de la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana en la especialidad de armonía, análisis y fundamentos de composición.

Fue ganador del Premi Ciutat d'Alcoi para Música de Cámara en su XIII Edición con su obra Icsàpar.

Publicó en 2014 un CD monográfico en el sello EMEC con obras de cámara.